Ritidectomía o Estiramiento facial

No importa cuánto cuides la piel de tu rostro, las arrugas son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, no por el hecho de que sea natural no quiere decir que no puedas hacer un cambio proactivo.

estiramiento facial

La ritidectomía también conocida como estiramiento facial es una técnica quirúrgica extremadamente popular que se encuentra entre los diez procedimientos cosméticos más populares hoy en día. Los procedimientos de estiramiento facial han sido realizados por más de un siglo y tanto las técnicas como la tecnología han mejorado con el paso del tiempo.

Tanto mujeres como hombres se pueden beneficiar de la cirugía de estiramiento facial debido a que las arrugas afectan a ambos sexos por igual. Debido a que normalmente las mujeres llevan el pelo largo es más fácil esconder las incisiones que se hacen durante la cirugía. No obstante, un buen cirujano facial también puede hacer incisiones muy discretas para un hombre.

¿Qué es una ritidectomía o estiramiento facial?
Una ritidectomía es un procedimiento en el cual la piel de la cara es tensionada para darle al rostro del paciente una apariencia más juvenil. Debido al envejecimiento y la gravedad, la piel de la cara de una persona tiende a colgarse y a sentirse flácida. Este es el momento en el cual la cirugía de estiramiento facial se vuelve una gran opción para verse más joven. Hoy en día existen muchas técnicas diferentes con resultados fiables y duraderos. La ritidectomía es un procedimiento que implica hacer incisiones enfrente y detrás de la oreja y pueden extenderse hasta el cráneo. Una vez que las incisiones están hechas, se realizan diversos grados de penetración en la piel y se estiran las capas más profundas de la esta. También se puede realizar una liposucción y tensar los músculos del cuello y la papada. Asimismo, la piel sobrante es removida o reposicionada. Igualmente, tensionar los tejidos suaves del rostro sirve para restaurar y dar una apariencia más juvenil en la cara.

¿Quién es un buen candidato para una ritidectomía?
Es común que el rostro sea el primero en mostrar los signos del envejecimiento. La gravedad y la disminución del volumen dan como resultado rasgos faciales del envejecimiento. La gran mayoría de los pacientes que piden una evaluación para someterse a un estiramiento facial sienten que sus rasgos faciales no reflejan su juventud espiritual y su alto nivel de energía. Ellos están buscando la manera de rejuvenecer y mantener una apariencia fresca. Al final, un estiramiento facial te permitirá regresar las manecillas del reloj y sentirte mejor reflejando tu joven espíritu.

¿Cómo me evaluará el cirujano para una ritidectomía?
Durante la consulta pre-operatoria, el cirujano hará un examen físico y preguntará acerca de tu historial médico. Durante el examen físico se examinarán la estructura de los huesos, la estructura subcutánea de la piel, el grosor de la piel, la textura y la elasticidad así como el grado de las arrugas y pliegues faciales. Esta información será usada para formular un plan quirúrgico y los objetivos del procedimiento serán discutidos. Generalmente, un estiramiento facial es un procedimiento muy versátil, debido a esto el cirujano te explicará la técnica que mejor se adecua ti y que te ofrece los menores riegos posibles. Después, el cirujano plástico seleccionará la técnica que según su criterio te ayudará a obtener resultados óptimos basado en lo discutido con respecto al resultado que se desea lograr.

¿Cuáles son los riesgos de una ritidectomia?
Afortunadamente, los riesgos asociados con la cirugía de estiramiento facial son infrecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una cirugía de estiramiento facial exitosa y está satisfechos con los resultado. Sin embargo, cualquier persona que esté considerando someterse a una cirugía de estiramiento facial debe saber cuáles son los riesgos y beneficios. Es mejor si estos se platican en persona con el cirujano plástico o alguien del personal calificado del doctor.

Algunos de los posibles riegos que pudieran ocurrir incluyen hematomas (una acumulación de sangre bajo la piel), infecciones y alguna reacción a la anestesia. Aunque los cirujanos plásticos están preparados para manipular de manera segura la piel del rostro y los tejidos, es posible causar daño a las estructuras subcutáneas, pero esto es solamente temporal. Las incisiones del estiramiento facial son casi siempre muy discretas, sin embargo, esto no es totalmente predecible debido a variaciones individuales de curación. El paciente puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo las indicaciones y recomendaciones del cirujano, antes y después de la cirugía.

Antes de la ritidectomía
Si eres fumador, el cirujano te pedirá que lo dejes un tiempo antes de la cirugía. Ciertos medicamentos aumentan los riesgos de hemorragias. Estos incluyen Aspirina, medicamentos antiinflamatorios, algunas vitaminas y remedios homeopáticos y deben ser evitados previos a la cirugía. Si tu pelo es corto, es posible que quieras dejarlo crecer lo suficiente para que cubra las incisiones mientras sanan. Cualquier tratamiento químico para el pelo debe ser realizado antes de la cirugía debido a que no podrás hacerte ninguno de estos tratamientos durante poco más de un mes después de la cirugía. El estiramiento facial es normalmente realizado de manera ambulatoria (se da de alta el mismo día), asegúrate de que alguien pueda llevarte a casa y que te acompañe la primera noche después de la operación.

El día de la cirugía
El día de la cirugía se te administrarán medicamentos para que el procedimiento sea tranquilo y cómodo. Tú y tu cirujano plástico habrán decidido por adelantado que tipo de anestesia se utilizará durante la cirugía, ya sea sedación intravenosa o anestesia general. Para tu seguridad durante y después de la operación, se utilizarán varios monitores para revisar el corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxigeno que circula por la sangre.

Cuando la cirugía termine, serás llevado al área de recuperación. Se colocará un vendaje alrededor de la cara y en algunos casos se introducirán unos pequeños tubos por debajo de la piel para drenar cualquier fluido que pudiera acumularse. Sorprendentemente, el paciente no experimenta tantas molestias después de someterse a una ritidectomía. En el caso de que se presentaran molestias, estas pueden ser controladas con medicamentos según sea necesario.

Algunas horas después de la cirugía el paciente es dado de alta para que regrese a casa a descansar.

La recuperación
Es importante darse cuenta que la cantidad de tiempo que se toma para recuperarse de una cirugía de estiramiento facial varía mucho dependiendo de cada paciente. Mantener la cabeza elevada es extremadamente favorable para reducir la inflamación que se presenta inicialmente durante el postoperatorio. El cirujano también te recomendará que uses bolsas de hielo de manera alternada.

Se debe evitar tomar medicamentos como aspirina y antiinflamatorios durante los primeros días después de la operación. Asimismo, fumar y estar expuesto al humo de cigarro debe ser evitado ya que esto demorará el proceso de recuperación y curación.

Una vez que sean quitados los vendajes y los tubos drenantes, la hinchazón y decoloración podrían verse más pronunciadas en algunas áreas más que en otras. No debe alarmarte si notas áreas desiguales o asimetría temporal, esto es normal. La mayoría de la inflamación se notará en la primeras 24 a 48 horas, la mayor parte de los hematomas se desvanecen después de 2 semanas. Puedes utilizar maquillaje para cubrir usualmente después de una semana. También es normal que el paciente experimente adormecimiento en la cara después de la operación, usualmente esto desaparece después de algunos días. Algunos pacientes pudieran notar que la inflamación persiste aun después de varias semanas.

Las suturas son retiradas después de una semana de la cirugía.

No se recomiendo esforzarse, agacharse o levantar objetos durante los primeros días del periodo de recuperación debido a que esas actividades podrían causar sangrado.

También es probable que el cirujano te de indicaciones especificas de cómo se deben cuidar los vendajes y las incisiones, instrucciones acerca de cómo tomar los analgésicos y otros medicamentos, asimismo te dirá cuando debes regresar para revisar el proceso de curación. Pudiera tomarse varios meses para que la hinchazón se baje completamente y hasta 6 meses para que las cicatrices de las incisiones se desvanezcan completamente. Es crucial evitar factores que pudieran reducir los beneficios de la cirugía, como por ejemplo excesiva exposición al sol sin protección y fumar.

Los resultados
Después de someterse a una cirugía de estiramiento facial, los resultados pudieran ser dramáticos o sutiles, esto depende de tu apariencia anterior a la cirugía, así como de los objetivos específicos que tú y tú cirujano establezcan. Como el proceso de curación es gradual, debes esperar algunos meses para ver una imagen precisa de tu nueva apariencia. Igualmente, cambios menores pueden ocurrir después de varios meses subsiguientes a la cirugía.

¿Te pareció interesante esta información? Compartela !

¿Tienes preguntas acerca de este procedimiento o deseas más información?
Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus preguntas o comentarios y con gusto responderemos lo más pronto posible.

Nombre *
  Correo electrónico *