Cirugía de Sinusitis o Cirugía funcional de nariz

Gracias a los innovadores productos quirúrgicos y las técnicas de medicina moderna, mucha gente que padece sinusitis crónica puede ser aliviada sin tantos riesgos y con procedimientos menos invasivos.

sinusitis

La cirugía endoscópica de senos paranasales es usualmente realizada después de que el tratamiento médico no ha funcionado para aliviar las infecciones crónicas de los senos paranasales. El propósito de la cirugía es eliminar la materia infectada, abrir los senos nasales que están bloqueados y mantener los tejidos lo suficientemente saludables para que la nariz y los senos funcionen normalmente.

¿Qué es la cirugía de senos paranasales?
Hoy en día, la cirugía endoscópica funcional para sinusitis, FESS por sus siglas en inglés, es el método quirúrgico más común para tratar infecciones crónicas de los senos paranasales. La cirugía se realiza a través de las fosas nasales con la ayuda de un endoscopio magnificador (un tubo delgado con luz en la punta). Este procedimiento es menos riesgoso y permite una recuperación más rápida comparada a una cirugía tradicional de sinusitis, en la cual se tienen que cortar la cara o la boca. FESS es un método más preciso y menos invasivo de abrir los senos paranasales, haciéndote sentir mucho mejor.

Antes de la cirugía de nariz
La cirugía de sinusitis se realiza como un procedimiento ambulatorio en el hospital (El paciente se da de alta el mismo día). El anestesiólogo revisará el historial médico del paciente antes de la cirugía y continuará monitoreando al paciente durante el procedimiento. El doctor probablemente ordenará realizarse una serie de estudios pre-operatorios, los cuales deberán ser hechos varios días antes de la cirugía.

También, es importante pedirle a un amigo o familiar que lo lleve a casa y lo acompañe por lo menos una noche después de la cirugía.

En general, se le pide al paciente que no tome aspirina, medicamentos antiinflamatorios o cualquier producto que contenga aspirina, por lo menos 10 días antes de la cirugía. Además, es importante que el paciente no coma ni beba nada 8 horas antes de la cirugía. Asimismo, si fumas el médico te pedirá que lo evites antes de la cirugía. Esto ayudará a reducir el sangrado y la tos posoperatoria.

El día de la cirugía
En la sala de operación, el anestesiólogo usualmente utiliza una mezcla de gas y medicamento intravenoso para dormir al paciente y mantener el nivel de anestesia seguro y cómodo. Durante el procedimiento, el paciente estará continuamente siendo monitoreado. El procedimiento se llevará algunas horas y cuando el paciente entre en recuperación se les avisará a los familiares o amigos que lo estén acompañando.

¿Qué sucede después de la cirugía de nariz?
Después de la cirugía, el paciente es llevado al área de recuperación donde una enfermera continua monitoreando los signos vitales. El paciente es dado de alta cuando está completamente recuperado de la anestesia, esto usualmente se lleva algunas horas. Una vez en casa, el paciente debe guardar reposo en cama y mantener la cabeza elevada con dos o tres almohadas. Mantener la cabeza elevada, ayuda a disminuir edemas e inflamaciones. El paciente puede salir de la cama para usar el baño con ayuda de alguien, pero debe evitar esforzarse debido a que esto podría causar sangrado en el área recién operada.

Algunos pacientes presentan inflamación notable en la nariz, el labio superior, las mejillas y alrededor de los ojos por algunos días después de la cirugía. La hinchazón es normal y gradualmente irá mejorando. El paciente puede ayudar a se reduzca la hinchazón poniendo una toalla con hielo en la cara, en el puente nasal y alrededor de los ojos tanto como lo tolere.

El sangrado moderado de la nariz es normal y paulatinamente irá disminuyendo. Asimismo, la gasa en el área del bigote se irá llenando de sangre, por lo cual debe ser cambiada continuamente. Puede llegar a ser necesario cambiar este vendaje cada hora durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Es recomendable, comprar gasa antes de la cirugía para tener suficientes mientras que cesa el sangrado. El paciente no debe tomar aspirina, ni medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno algunos días después de la cirugía debido a que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de una hemorragia en la zona recién operada.

Es mejor comer alimentos ligeros, suaves y frescos hasta que se haya recuperado completamente de la anestesia. Además, es necesario evitar líquidos calientes por varios días. En cuanto a los medicamentos recetados por el médico, estos deben ser tomados tal y como la receta lo indique y no descontinuarlos antes de terminar el tratamiento.

Dependiendo de qué tan extensa haya sido la cirugía, el paciente podría necesitar de 3 a 5 días para una recuperación completa. No se recomienda realizar actividades que aumenten la presión cardiaca, tales como correr, levantar pesas o actividades similares. Hasta que el paciente se haya recuperado, será necesario guardar reposo y limitar las actividades físicas.

¿Existen riegos o efectos secundarios de la cirugía de sinusitis?
Es importante tener en cuenta que cada paciente es diferente y obtendrá resultados diferentes. Esta información le ayudará a entender cuáles son los posibles riesgos después de someterse a una cirugía de sinusitis, pero no debe preocuparse demasiado ya que estos son solo posibles aspectos de la cirugía. Los riesgos que podrían presentarse son los siguientes:
  • Escurrimiento nasal recurrente o resequedad excesiva.
  • Daño al ojo y estructuras asociadas con el mismo (poco común).
  • Áreas permanentemente adormecidas como los dientes superiores, el paladar o la cara.
  • Obstrucción nasal debido a un mal control de infecciones.
  • Dolor prolongado y una recuperación afectada.
  • Aumento repentino de la cantidad de sangrado de la nariz.
  • Una fiebre mayor a 38.6 que persiste aun después de aumentar la ingesta de líquidos.
  • Aumento de inflamación o enrojecimiento de la nariz u ojos.
  • Escurrimiento nasal que consiste de un líquido delgado y claro en grandes cantidades, usualmente proveniente solo de una fosa nasal.


¿Te pareció interesante esta información? Compartela !


¿Tienes preguntas acerca de este procedimiento o deseas más información?
Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus preguntas o comentarios y con gusto responderemos lo más pronto posible.

     
  Nombre *
  Teléfono
  Correo electrónico *
  Comentarios
  Los campos marcados con * son requeridos para que podamos ayudarte