Rinoplastia o cirugía de nariz

La rinoplastia es un procedimiento de la cirugía plástica que modifica el tamaño y la forma de la nariz, ya sea por razones estéticas o funcionales.

Los cirujanos plásticos usualmente recomiendan que los pacientes jóvenes esperen hasta que cumplan por lo menos 14 o 15 años de edad y posiblemente un poco más en caso de los varones, antes de someterse a una rinoplastia. Esto se debe a que la nariz podría no está completamente desarrollada en la etapa temprana de la adolescencia. Si tú eres joven, el cirujano plástico querrá que estés seguro y que hayas pensado cuidadosamente tu decisión de someterte a una rinoplastia. El cirujano querrá saber si el deseo de cambiar tu apariencia está basado en tus propios sentimientos y no en el de tus padres o amigos.

Rinoplastia

Asumiendo que goces de un buen estado de salud, no hay un máximo de edad para someterse a una cirugía de nariz. La rinoplastia es algunas veces realizada junto con una cirugía de estiramiento facial u otros procedimientos para el rejuvenecimiento o corrección de los cambios del envejecimiento como por ejemplo la punta nasal caída.

Algunas veces ciertos problemas respiratorios relacionados con la estructura nasal interna pueden ser corregidos al mismo tiempo en que se realiza la rinoplastia. El cirujano plástico te ayudará a determinar si estas estructuras deben ser modificadas junto con el moldeo de la nariz.

Durante la primer consulta
Durante la consulta inicial, es posible que el cirujano te pida que te veas al espejo y señales exactamente el área que te gustaría corregir. Esto le ayudará al cirujano plástico a entender tus expectativas y determinar si estas pueden ser realísticamente logradas.

¿Quién es un buen candidato para la rinoplastia?
Algunas de las características que pueden determinar si eres un buen candidato para una rinoplastia incluyen lo siguiente:
  • Tu nariz parece muy larga para el resto de tu cara.
  • Hay un bordo en el puente nasal que es más notable cuando es visto de perfil.
  • La nariz se ve muy ancha cuando es vista de frente.
  • La punta nasal esta caída o hundida.
  • La punta de la nariz es gruesa o muy grande.
  • Los orificios nasales están excesivamente abiertos.
  • La nariz no está en el centro, está torcida (chueca).
  • Tuviste una lesión previa y esto hizo que tu nariz se tornara asimétrica.
Es importante que tengas una idea clara de cómo te gustaría verte y al mismo tiempo sepas que existen limitaciones con este procedimiento. Los pacientes que poseen suficiente madurez emocional y física y se someten a una rinoplastia porque quieren mejorar su aspecto usualmente quedan satisfechos con su decisión.

¿Cómo me evaluará el cirujano para la rinoplastia?
Debes venir a la consulta preparado para discutir tu historial médico. Esto incluirá información acerca de cualquier condición médica que padezcas, tratamientos médicos que has recibido, cirugías previas incluyendo reparaciones de lesiones nasales y medicamentos que estés tomando. El cirujano plástico también preguntará si tienes dificultad al respirar por la nariz, si sufres alergias que te causen congestión nasal y si utilizas espray nasal regularmente. Es importante que des toda la información completa.

Cuando te evalúen para una rinoplastia, el cirujano plástico conducirá una examen de rutina de las estructuras nasales internas, esto no te causará ningún dolor. También se estudiarán cuidadosamente, el tipo de piel, tamaño y forma de la nariz y su proporción en cuanto al resto del rostro. En algunos casos, el cirujano plástico podría recomendar una cirugía de mentón, lo cual lo hace más o menos prominente y mejora la armonía y balance de los rasgos faciales. Este procedimiento puede ser realizado al mismo tiempo que la rinoplastia.

¿Cómo es realizada la cirugía de nariz?
Debido a factores individuales, no todos los pacientes logran los mismos resultados de una rinoplastia. El objetivo del cirujano es obtener los mejores resultados posibles para ti.

Se pueden hacer alteraciones para aumentar o disminuir el puente nasal, reducir el tamaño o ancho de la nariz, hacer más pequeñas las fosas nasales, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior, o reestructurar la punta nasal.

La técnica quirúrgica que se emplee dependerá principalmente de los objetivos que se establezcan entre el cirujano y tú. En muchos casos, todas las incisiones serán hechas dentro de la nariz, donde no sean visibles. Si la base de la nariz se hace pequeña o los orificios nasales se reducen, pequeños segmentos de piel en la base de las fosas nasales serán removidos. Las incisiones son ocultadas en el pliegue natural donde se unen los orificios nasales y las mejillas.

A veces una pequeña incisión se hace a través de la línea vertical de tejido que separa los orificios nasales, llamada columela. Esta técnica es llamada rinoplastia abierta. Cualquiera de las incisiones que se utilice para moldear la nariz será finalmente muy discreta.

¿Cuáles son los riesgos de la rinoplastia?
Afortunadamente, complicaciones mayores asociadas con la rinoplastia son poco frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una rinoplastia, no experimentan problemas mayores y están satisfechos con los resultados. Cualquier persona que esté considerando esta cirugía debe estar consciente de los beneficios y riesgos.

¿Cómo es posible que el cirujano moldee la nariz?
Por medio de las pequeñas incisiones previamente descritas, se modifican el cartílago y las estructuras óseas (hueso) que forman la nariz.

Algunas veces, la posición de algunos huesos pudiera necesitar ser alterada ligueramente para hacer que la nariz se vea más estrecha y recta. Si tu nariz necesita ser reconstruida en ciertas áreas, esto puede ser realizado utilizando cartílago nasal o tal vez hueso o cartílago de otra área. La piel y los tejidos suaves envuelven naturalmente y se adaptan a la nueva estructura.

Más información acerca de los riesgos
El objetivo del cirujano plástico y del todo el personal médico es hacer que tu experiencia con la cirugía de nariz sea lo más fácil y cómoda posible para ti.

Es muy importante discutir los riesgos y posibles complicaciones asociadas con la cirugía de nariz en persona con el cirujano o con cualquier miembro del personal calificado del consultorio.

Algunas de las posibles complicaciones que podrían discutirse durante la consulta incluyen hematomas (un acumulación de la sangre bajo la piel que podría requerir ser drenada), infecciones y reacciones a la anestesia. También es común que el paciente sienta la piel adormecida después de la rinoplastia, pero es usualmente temporal. Ocasionalmente, se requiere cirugías adicionales si el resultado de la rinoplastia necesita mejorarse.

Tu puedes disminuir ciertos riesgos siguiendo las indicaciones y recomendaciones del cirujano plástico, antes y después de la cirugía.

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Si fumas, el médico te pedirá que lo suspendas un tiempo antes de la cirugía. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden causar hemorragias, es necesario que evites tomar estos medicamentos por un periodo de tiempo antes de la cirugía. Es posible que el cirujano te dé instrucciones pre-operatorias adicionales.

La rinoplastia generalmente es realizada de manera ambulatoria (se da de alta el mismo día), asegúrate de pedirle a algún amigo o familiar que te lleve a casa y te acompañe por lo menos una noche después de la cirugía.

¿Cómo es el día de la cirugía?
Inicialmente se administran medicamentos al paciente para que esté cómodo durante el procedimiento quirúrgico. Frecuentemente, se utiliza anestesia local y sedación intravenosa en pacientes que se someten a una rinoplastia, aunque en algunos casos se puede utilizar anestesia general. Para tu seguridad durante la operación varios monitores se utilizarán para revisar el corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxigeno que fluye por la sangre.

Cuando la cirugía es finalizada, serás llevado al área de recuperación en donde continuarás siendo monitoreado de cerca. Después de la cirugía pudieras sentir algunas molestias, pero estas pueden ser controladas con medicamentos que continuarás tomando en casa. Dependiendo de la técnica quirúrgica que se utilice, una tablilla o férula nasal pudiera ser colocada en el puente de la nariz con el propósito de mantener los tejidos en su lugar hasta que se hayan estabilizado. La tablilla protegerá la nariz mientras duermes y la cuidará de que no te lastimes accidentalmente. Frecuentemente, también pudieras llevar un pequeño vendaje triangular debajo de la punta nasal. En el caso de que se haya operado la nariz para mejorar la respiración, el cirujano podría colocar tapones de gasa empapados de medicamentos oleosos y antibióticos dentro de las fosas nasales.

Probablemente el cirujano te dará de alta unas horas después de estar en observación.

¿Cómo me veré inicialmente después de la cirugía?
Es importante que el paciente esté consciente que el tiempo de recuperación puede variar dependiendo de cada individuo.

Los primeros días después de la cirugía, debes restringir tus actividades al mínimo y dormir con la cabeza en un posición elevada. Esto ayudará a disminuir la hinchazón y reducir la posibilidad de pequeñas hemorragias, lo cual es común. Recuerda, que no debes tomar aspirina o ciertos medicamentos antiinflamatorios.

Generalmente, los hematomas alrededor de los ojos y las mejillas son más prominentes durante los primeros 3 días después de la cirugía. La mayoría de la decoloración de la piel desaparecerá en una semana. Algunos días después de la cirugía podrás empezar a utilizar maquillaje para cubrir los moretones si así lo deseas. La hinchazón pude llegar a durar varias semanas. Ligeras inflamaciones mayormente en la punta nasal podrían durar varios meses, pero generalmente estas no son aparentes a la vista de otras personas. En el caso de que se hayan colocado tapones de gasa adentro de las fosas nasales, estas serán removidas dentro de 3 a 7 días después de la cirugía. Asimismo las suturas también serán removidas dentro de 3 a 7 días. Tal vez pudiera ser necesario que continúes llevando la tablilla por una semana, durante este tiempo es necesario que evites mojar esta área.

Los resultados
Es objetivo de someterse a una rinoplastia es que la nariz luzca natural y se adapte harmónicamente al resto de tus rasgos faciales.

Como el proceso de curación es gradual, debes esperar hasta un año para ver el resultado final de la rinoplastia. Es posible, sin embargo, que empieces a disfrutar tu nueva apariencia solo semanas después de la cirugía.

Ocasionalmente, algunos pacientes desean someterse a una segunda cirugía para dar un retoque a ciertos detalles. Si este es el caso, el segundo procedimiento usualmente será menos extensivo que la operación original.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades normales?
No se recomienda hacer grandes esfuerzos, agacharse o levantar objetos después de la cirugía en el periodo postoperatorio. En muchos casos, el paciente puede regresar al trabajo dentro de una semana después de la cirugía. Usualmente el paciente puede resumir la mayoría de sus actividades, incluyendo ejercicio después de 3 semanas.

Se tomará algunos meses antes de que puedas exponerte a la luz directa del sol. Tu nariz estará sensible durante este tiempo y debes ser procurar usar bloqueador solar en la piel. Si los huesos de tu nariz fueron alterados, podría tomarse varias semanas antes de que puedas usar lentes sin soporte especial como cinta adhesiva.

Finalmente, los resultados de la rinoplastia son permanentes, excepto por los posibles cambios asociados con el proceso normal del envejecimiento.

¿Te pareció interesante esta información? Compartela !


¿Tienes preguntas acerca de este procedimiento o deseas más información?
Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus preguntas o comentarios y con gusto responderemos lo más pronto posible.

     
  Nombre *
  Teléfono
  Correo electrónico *
  Comentarios
  Los campos marcados con * son requeridos para que podamos ayudarte