Cirugía de Implantes de senos

La cirugía de implantes de senos es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma de los senos utilizando implantes. El aumento de senos es realizado por una serie de razones que varían de paciente a paciente, algunas cosméticas y otras médicas.

implantes de senos


Los implantes de senos pueden ser de silicona, con relleno de gel de silicona o con una solución de agua salada conocida como agua salina.

¿Quién es un buen candidato para una cirugía de implantes de senos?
Este procedimiento está enfocado para mujeres que desean mejorar el tamaño y la forma de sus senos debido a que:
  • Desean corregir senos desiguales.
  • Desean recuperar o mejorar la forma y tamaño de sus senos después de una embarazo o una gran pérdida de peso.
  • Están inconformes con el tamaño original de los senos.
  • Desean corregir una deformidad congénita unilateral o bilateral de los senos.
Saber si usted es un buen candidato para el aumento de senos es una pregunta que solo el cirujano plástico puede contestar después de una consulta completa. Algunos factores determinantes son su salud y edad.

En general, los mejores candidatos para implantes de senos son pacientes que:
  • Son mayores de edad.
  • No están embarazadas o lactando.
  • Poseen de un buen estado de salud.
  • Son psicológicamente estables.
  • Quieren mejorar su apariencia.
  • Tienen objetivos y expectativas realistas.
¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
Es posible que el cirujano le pida realizarse una mamografía o una prueba de rayos-x antes de la cirugía para poder descartar cualquier anormalidad, asimismo el cirujano obtendrá una imagen pre-operatoria del tejido de sus senos. Usualmente se le pedirá al paciente que no coma ni beba nada antes de la cirugía y que vista ropa holgada, incluyendo un sostén que no tenga varilla, para usar después de la cirugía. Es importante también que el paciente le pida a algún familiar o amigo que lo traslade a casa después de la cirugía y si es posible lo acompañe por las 24 horas posteriores a la cirugía.

¿Cómo se realiza la cirugía de aumento de senos?
El método de introducir y colocar el implante depende de las preferencias del paciente, su anatomía y las recomendaciones del cirujano plástico. Sin embargo, el implante es normalmente introducido por medio de una incisión hecha en un pliegue natural debajo de los senos. Es también posible hacer la incisión en la axila o alrededor de la orilla de la areola.

El lugar donde se harán las incisiones es un asunto que se debe discutir con el cirujano plástico. Esto depende también del tamaño y el tipo de implante que se colocará.

implantes de senos

Existen 3 tipos de incisiones:
  • Periareolar, en el margen natural de la areola y la piel del seno, casi no deja cicatrices visibles.
  • Inframamario, es el más común, la incisión es realizada debajo del pliegue natural de los senos.
  • Transaxilar, se realiza al nivel de la axila , esta incisión es indicada para pacientes que no desean tener cicatrices.
Existen dos tipos de métodos al colocar los implantes, el método submuscular y subglandular.

En el caso de colocar los implantes de manera submuscular, el implante es introducido debajo del principal musculo del pecho.
Algunas de las ventajas de este método son:
  • Colocación más profunda y más relleno sobre el implante.
  • Casi nunca se requieren mamogramas.
  • Existe menor posibilidad de una contractura capsular.
Algunas de las desventajas:
  • Los senos pudieran sentirse más duros.
En el caso del método subglandular, algunas de las ventajas son:
  • Esta es una posición mas atómica para posicionar los implantes de senos.
  • Causa menos dolor después de la operación.
  • La recuperación en más rápida.
Este procedimiento también tiene algunas desventajas, las cuales son:
  • Existe mayor riesgo de una contractura capsular.
  • Es más difícil realizar un monograma.
Después de la colocación de los implantes, las incisiones son cerradas usando finas suturas que también son cubiertas con cinta adhesiva para dar un mayor soporte. En algunos casos el cirujano coloca un drenaje temporal en la incisión antes de cerrarla, esto sirve para prevenir la acumulación de fluidos o sangre. El drenaje temporal es retirado en la siguiente visita de revisión.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
La cirugía de aumento de senos toma aproximadamente una hora y media, en la cual normalmente se utiliza anestesia general y es realizada de manera ambulatoria (se da de alta el mismo día).

¿Qué pasa durante el periodo de recuperación?
Es normal que el paciente se sienta un poco cansado y adolorido por algunos días, además de que presentará un poco de inflamación y algunos hematomas, esto es completamente natural después de una cirugía de implantes de senos. La gran mayoría de las molestias pueden ser tratadas con medicamento recetado por su cirujano.

Después de la operación el paciente tendrá que llevar un apósito que debe mantenerse seco durante 2 semanas. Después de las dos semanas se retira el apósito y se revisa la herida, asimismo se le da una ligera limpieza al área tratada.

La cicatrices se sentirán duras y un poco enrojecidas por al menos seis semanas y pudieran quedarse del mismo tamaños durante algunos meses, es importante tomar en cuenta que pudiera llevarse hasta dos años para que se desvanezcan.

También, será necesario que regrese a consultas de revisión en los siguientes meses después de la cirugía para que el cirujano examine su avance.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?
Esto depende de cada paciente, no obstante la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo después de algunos días. Aunque el paciente podrá caminar y hacer actividades ligeras un día después de la cirugía, se recomienda que no haga ningún tipo de actividad extenuante de entre 7 a 10 días después de la cirugía. El tiempo de recuperación promedio es de entre una a dos semanas.

¿Qué puedo esperar de la cirugía?
Es importante que el paciente tenga expectativas y objetivos realistas. La gran mayoría de los pacientes se sienten satisfechos con los resultados y además se sienten con más confianza en sí mismos, especialmente cuando pueden lucir esas prendas que tanto habían deseado.

En general el objetivo de una cirugía de aumento de senos se enfoca en darle al paciente una apariencia natural que complemente su figura.

¿Cuáles son los beneficios del aumento de senos?
El aumento de senos es uno de los procedimientos más seguros y más satisfactorios de los procedimientos cosméticos realizados hoy en día. No obstante, los deseos que una mujer tenga para aumentarse los senos son algo complejo, estos incluyen preferencias personales, culturales, sociológicas, entre otras. Estudios médicos han demostrado que la perspectiva de los medios acerca del cuerpo humano y como debe de ser, influencia de gran manera al público.

Los pacientes que desean someterse a una cirugía de implantes de senos deben estar seguros de sus decisiones y tener expectativas realistas.

Esta cirugía se enfoca mayormente en pacientes que poseen las siguientes características:
  • Pacientes con senos pequeños, desproporcionados comparados con el resto de su cuerpo.
  • Pacientes que desean pronunciar el tamaño de sus senos.
  • Mujeres que padecen hipoplasia unilateral o bilateral de seno (desarrollo incompleto de los senos).
  • Mujeres que experimentan agenesia unilateral o bilateral de senos.
Con relación al tipo de pacientes mencionados, algunos de los beneficios de la cirugía de implantes de senos son los siguientes:
  • Aumento del tamaño de los senos.
  • Mejora el aspecto en general de la figura del cuerpo, balanceando y dándole proporción.
  • Logra una mejor apariencia y tamaño después de un embarazo o pérdida de peso.
  • Restaura la apariencia de los senos por medio de una reconstrucción después de una mastectomía (amputación de los senos debido a un cáncer).
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de implantes de senos?
Como con cualquier tipo de cirugía, existen posibles riesgos y complicaciones que se deben tener en mente. Las complicaciones quirúrgicas son poco frecuentes. No obstante, estas son más comunes en pacientes que tienen defensas bajas, desordenes del sangrado, o condiciones que interfieren con la cicatrización de las heridas. Los riesgos comunes en cualquier tipo de cirugía son los siguientes:

Infecciones
En el caso de que estas ocurran, puede ser necesario que el implante sea removido temporalmente (por seis semanas). En el caso de que el paciente presente dolor o enrojecimiento después de la cirugía es necesario contactar al cirujano de inmediato. Sin embargo, en algunos casos se le pueden administrar antibióticos antes y después del procedimiento, esto para prevenir una complicación.

Sangrado y formación de hematomas
Algunos pacientes pudieran perder sangre después de la cirugía de aumento de senos y los drenajes colocados pudieran no drenar correctamente la sangre. La sangre empieza a acumularse en el bolsillo creado para el implante. Como consecuencia, los senos se inflaman y provocan dolor. Si esto llegara a ocurrir sería necesario que el paciente se sometiera a otra cirugía para remover el hematoma y detener el sangrado.

Contractura Capsular
Esto es resultado del endurecimiento del tejido cicatricial que se encuentra alrededor de implante de seno. Aun y cuando no se puede predecir la ocurrencia de una contractura capsular, la probabilidad de que esto suceda aumenta con el tiempo. En el caso de que esta cause dolor o una malformación en la apariencia del pecho, sería ser necesaria una segunda cirugía para liberar el tejido. El cirujano podría sugerirle al paciente tomar medicina anti-inflamatoria para suavizar el endurecimiento. En algunos casos, un ligero masaje y el uso de tiras de compresión pudiera ser suficiente.

Sensación alterada en los pezones
Algunos pacientes pudieran experimentar la perdida de sensibilidad en los pezones. Pero por otro lado, una minoría de los pacientes podría desarrollar hipersensibilidad.

¿Te pareció interesante esta información? Compartela !


¿Tienes preguntas acerca de este procedimiento o deseas más información?
Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus preguntas o comentarios y con gusto responderemos lo más pronto posible.

     
  Nombre *
  Teléfono
  Correo electrónico *
  Comentarios
  Los campos marcados con * son requeridos para que podamos ayudarte