Cirugía de amígdalas o amigdalectomía

¿Qué es la amigdalectomía?
Una cirugía de amígdalas es un procedimiento quirúrgico para extirpar las amígdalas las cuales se localizan detrás de la garganta. Las amígdalas son parte de sistema linfático y ayudan a protegerte de una infección al atrapar los gérmenes que pudieran entrar por la nariz y la boca. Algunas veces durante una amigdalectomía, las adenoides que también son parte del sistema linfático, pueden ser extirpadas durante el mismo procedimiento.

cirugia de amigdalas

¿Quién es candidato para una cirugía de amígdalas?
Una amigdalectomía puede ser recomendada si tu:
  • Presentas cuadros frecuentes de amigdalitis aguda (inflamación de las amígdalas).
  • Tienes amigdalitis crónica que consiste de dolor persistente que varía de moderado a severo.
  • Presentas abscesos periamigdalinos o pus en el área de la garganta.
  • Tienes apnea del sueño (detiene u obstruye la respiración en la noche debido a la hinchazón de las amígdalas o adenoides).
  • Tienes dificultad para comer o tragar debido a la inflamación de las amígdalas.
¿Existen alternativas para la cirugía de amígdalas?
Inicialmente, la amigdalitis puede ser tratada con antibióticos. La cirugía se considera después de que tú y tu doctor han determinado que una amigdalectomía es apropiada para ti.

¿Cómo debo prepárame para un cirugía de amígdalas?
Antes de cualquier cirugía, tu doctor te pedirá que te sometas a un examen médico completo para evaluar tu estado general de salud y tu historial médico. Es posible que el cirujano también pida exámenes adicionales como rayos-x y pruebas de laboratorio. El doctor también discutirá contigo los posibles riesgos y beneficios de la operación. Es importante que hagas todas las preguntas necesarias y estés seguro de que entiendes la razón de la cirugía y los riegos asociados a esta.

Es necesario que le informes al doctor si tienes alguna alergia a medicamentos, si estas tomando medicamentos y cuales, si tienes problemas respiratorios o problemas de sangrado. Es también muy importante informarle al doctor si estás embarazada.

El doctor también te dará algunas indicaciones especificas de cómo debes prepararte antes de la cirugía, esto incluye ciertas instrucciones acerca de comer, beber, fumar, tomar o evitar ciertos medicamentos y vitaminas. Cuidadosamente sigue las siguientes recomendaciones para que la cirugía vaya lo más tranquila posible.

Dependiendo de las circunstancias de la cirugía, el doctor pudiera indicarte que hagas lo siguiente:
  • Para evacuar completamente el colon y limpiar los intestinos antes de la cirugía lleva una dieta líquida por uno o dos días antes del procedimiento.
  • Deja de comer y beber después de media noche previo a la cirugía, a excepción de los medicamentos que el doctor te indique que puedes seguir tomando con agua.
  • Busca a alguien que te pueda llevar a casa después de la cirugía y planea descansar después de la cirugía. Si es posible pídele a algún amigo o familiar que te acompañe algunos días después de la cirugía.
  • Deja de fumar varias semanas antes de la cirugía debido a que esto retrasa la recuperación.
¿Cómo se realiza una operación de amígdalas?
Las amígdalas y las adenoides son extirpadas bajo anestesia general (completamente dormido) en la sala de operación. Generalmente este procedimiento se realiza de manera ambulatoria, lo cual te permite regresar a casa el mismo día de la operación. La anestesia usualmente actúa de manera muy rápida, en solo segundos estarás dormido. Una vez dormido, el anestesiólogo pondrá un tubo de plástico en la boca, este pasa por la tráquea para que puedas respirar durante la operación. Una mordaza especial ayuda a mantener la boca abierta. Las dos, amígdalas y adenoides son extirpadas por la boca, lo que quiere decir que no se hacen incisiones externas. Cualquier sangrado excesivo se controla con gasas, diatermia (cauterización eléctrica) y suturas. Normalmente las suturas son disolubles y no hay necesidad de quitarlas.

Después de la operación
Después de la operación, serás llevado al área de recuperación, donde una enfermera te cuidará. Pudiera haber sangrado en tu boca y nariz, pero esto es normal y se detendrá después de poco tiempo. Cuando estés suficientemente despierto regresarás al cuarto y descansarás en la cama algunas horas. Tu garganta se sentirá inflamada, sentirás sed y cansancio, y también pudieras sentirte enfermo. Será necesario que escupas la sangre y las secreciones, si las tragas podrías sentirte mal. Además, la enfermera te revisará frecuentemente, tomando el pulso y examinando la respiración. En el caso de que sientas molestias, es necesario que se lo comuniques a la enfermera para que te administre medicamentos para el dolor. Se te permitirá beber cuando tu condición haya mejorado, pero inicialmente se recomienda no tomar tantos líquidos debido a que esto pudiera hacerte sentir mal.

¿Cómo es el proceso de recuperación en casa?
Es muy importante comer y beber regularmente, esto ayuda a que el proceso de recuperación sea más rápido. Tu saliva contiene lisozimas, antibióticos naturales, estos ayudan a mantener limpia el área recién operada. Además, masticar y tragar son ejercicios fisioterapéuticos para la garganta.
  • Empieza con comidas blandas, que no contengan especies picosas, vinagre y frutas rasposas.
  • Come comidas que necesiten ser masticadas.
  • Mastica chicle, de preferencia sin azúcar.
  • La garganta se inflamará especialmente cuando pases comida, es necesario que tomes un analgésico soluble media hora antes de cada comida.
  • En caso de sentir dolor en los oídos, no te alarmes esto es normal y no quiere decir que tengas una infección.
  • Tener un color blanco o amarillo en la garganta donde se extirparon la amígdalas es normal, no quiere decir que este infectado.
  • Puedes empezar a moverte en casa, luego salir a dar pequeñas caminatas, pero evita cualquier actividad física extenúa.
  • Necesitarás diez días para descansar del trabajo o escuela después de la operación.
  • Es necesario evitar multitudes de gente o cualquier persona que tenga la gripe.
  • Estrictamente mantente alejado del humo del cigarro.
  • Evita ambientes donde haya mucho polvo.
  • Toma los antibióticos recetados por el doctor por todo el tiempo que haya sido indicado.
¿Existen riesgos?
La amigdalectomía es un procedimiento muy seguro en la práctica de la medicina moderna. Sin embargo, no existe ninguna operación libre de riesgos.
  • Existe el riesgo de una hemorragia, durante y hasta dos semanas después de la operación.
  • Un porcentaje muy pequeño de pacientes necesitan una segunda operación para controlar el sangrado.
  • La gran mayoría del sangrado ocurre durante las primeras horas después de la operación.
  • También, existe la posibilidad de contraer una infección en el periodo de recuperación. Es más frecuente en pacientes que no comen y beben apropiadamente.
  • Existe la posibilidad de que tu voz cambie, usualmente de manera positiva, aunque a algunos pacientes no les gusta.
  • El área de la lengua y la orilla de la boca pudieran sentirse adormecidas, esto es temporal y en raros caso permanente.
  • También pudieran surgir cambios en el gusto, esto también es temporal y en raras ocasiones permanente.

¿Te pareció interesante esta información? Compartela !

¿Tienes preguntas acerca de este procedimiento o deseas más información?
Utiliza el siguiente formulario para enviarnos tus preguntas o comentarios y con gusto responderemos lo más pronto posible.

Nombre *
  Correo electrónico *